viernes, 14 de febrero de 2014



                                             INKSCAPE

Inkscape es un editor de gráficos en formato vectoriales SVG, gratuito,libre y multiplataforma. Las características de SVG soportadas incluyen formas básicas, trayectorias, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes, edición de nodos, exportación de SVG aPNG, agrupación de elementos, etc.
Inkscape tiene como objetivo proporcionar a los usuarios una herramienta libre de código abierto de elaboración de gráficos en formato vectorial escalable (SVG) que cumpla completamente con los estándares XML, SVG y CSS2.
Inkscape se encuentra desarrollado principalmente para el sistema operativo GNU/Linux, pero es una herramienta multiplataforma y funciona en Windows, Mac OS X, y otros sistemas derivados de Unix.
Es una aplicación disponible en muchas lenguas, incluyendo sistemas de escritura complejos (como sistemas de escritura de derecha a izquierda como árabe, hebreo...).
Este programa surgió de una bifuración del proyecto Sodipodi.ç

Las diferentes Extensiones están agrupadas dentro de Inkscape en varias categorías:
  • Color: Para modificar el color de un objeto o de un Grupo de objetos.
  • Generar: Para crear un nuevo objeto.
  • Generar desde trallecto: Para crear un nuevo objeto a partir de un trazo.
  • Imágenes: Para extraer o incrustar imágenes de/en un archivo Inkscape.
  • JessyInk: Para crear presentaciones que se pueden visualizar en navegadores de Internet.
  • Modificar trayecto: Para modificar un trazo ya existente.
  • Mostrar trayecto: Para extraer información sobre un trazo.
  • Ordenar: Para reordenar objetos.
  • Textos: Para manipular textos.
  • Tramas: Para manipular los colores de imágenes en formato de mapa de bits.
  • Actualizadas en la versión 0.48. Web: Para añadir parámetros JavaScript o para cortar un dibujo en trozos en formato de mapa de bits.
    • imágenes de mapa de bits (también denominadas imágenes raster): son imágenes pixeladas, es decir que están formadas por un conjunto de puntos (píxeles) contenidos en una tabla. Cada uno de estos puntos tiene un valor o más que describe su color.
    • imágenes vectoriales: las imágenes vectoriales son representaciones de entidades geométricas tales como círculos, rectángulos o segmentos. Están representadas por fórmulas matemáticas (un rectángulo está definido por dos puntos; un círculo, por un centro y un radio; una curva, por varios puntos y una ecuación). El procesador "traducirá" estas formas en información que la tarjeta gráfica pueda interpretar.
    Dado que una imagen vectorial está compuesta solamente por entidades matemáticas, se le pueden aplicar fácilmente transformaciones geométricas a la misma (ampliación, expansión, etc.), mientras que una imagen de mapa de bits, compuesta por píxeles, no podrá ser sometida a dichas transformaciones sin sufrir una pérdida de información llamada distorsión. La apariencia de los píxeles en una imagen después de una transformación geométrica (en particular cuando se la amplía) se denomina pixelación (también conocida como efecto escalonado). Además, las imágenes vectoriales (denominadasclipart en el caso de un objeto vectorial) permiten definir una imagen con muy poca información, por lo que los archivos son bastante pequeños.
    Por otra parte, una imagen vectorial sólo permite la representación de formas simples. Si bien es verdad que la superposición de varios elementos simples puede producir resultados impresionantes, no es posible describir todas las imágenes con vectores; éste es particularmente el caso de las fotografías realistas.
    Imagen vectorialImagen de mapa de bits
    La imagen "vectorial" anterior es sólo la representación de lo que una imagen vectorial podría parecer, porque la calidad de la imagen depende del dispositivo utilizado para hacerla visible al ojo humano. Probablemente su pantalla le permita ver esta imagen con una resolución de al menos 72 píxeles por pulgada. El mismo archivo impreso en una impresora ofrecería una mejor calidad de imagen ya que la impresión se realizaría con al menos 300 píxeles por pulgada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario